martes, 20 de noviembre de 2012

JERARQUÍA DE LA PIRÁMIDE DE MASLOW.

Las primeras necesidades básicas son: Las necesidades fisiológicas, son aquellas que se necesitan para sobrevivir y tener un equilibrio en nuestro cuerpo y nuestras funciones corporales. Dentro de estas necesidades se encuentran el hambre, la sed, el sueño, la actividad, el sexo, la respiración, entre otros. Si no se llegan a cubrir estas necesidades básicas (necesidades fisiológicas) no podra cubrir la persona la siguiente necesidad según la teoría de Maslow. Las siguientes necesidades son: Las necesidades de seguridad, son aquellas en donde uno mismo busca su propia seguridad y protección, es decir, lograr un estado de orden, estabilidad y seguridad. Dentro de ella se encuentra la seguridad fisica, de empleo, de recursos, moral, familiar, de salud y de propiedad privada. La tercera necesidad en la pirámide es: La necesidad de aceptación social cuando surge el deseo de satisfacer nuestras necesidades sociales eso nos lleva a asociarnos y a valorarnos y ser aceptados por los otros, a dar y recibir afecto de los demás. Corresponden a las necesidades que se satisfacen trabajando en equipo, afiliándose a algún grupo o destacando frente al resto. Estas necesidades pueden ser el amor, pertenencia, comunicación, amistad o vivir en comunidad. La necesidad de la estima, es la cuarta necesidad segun la teoria de Maslow. Esta relacionada con la evolucion personal y la ampliacion de la propia independencia: la adquisición de conocimientos, de competencia y de responsabilidad, el aprendizaje, el crecimiento personal y profesional. Quieres que te elogien si haces algo bien en el trabajo, o si te destacas en alguna actividad. No es que quieras ser el mejor en todo, quieres ser reconocido por aquello que haces. Queremos en pocas palabras, ser apreciados, valorados y reconocidos. Y por ultimo La necesidad de autorrealización, las últimas de la jerarquía y las más difíciles de resolver son las necesidades de sentirnos completos con lo que hacemos. Son necesidades que llevan al “desarrollo personal”. Corresponden a la búsqueda de valores transcendentales, a algo que va más allá del éxito mundano, reconocimiento de los demás, de los valores materiales, del estatus social. Recuerda que estas son las necesidades que no solo tu necesitas! sino todo ser humano en este planeta para poder tener una vida placentera (: Por ultimo también tienes que recordar que: - La comodidad no es autoestima. - La autoestima no es competitiva ni comparativa. - La autoestima no es narcisismo.

GRADOS DE LA AUTOESTIMA.

La autoestima es un concepto gradual. En virtud de ello, las personas pueden presentar en esencia uno de tres estados: -Tener una autoestima alta equivale a sentirse confiadamente apto para la vida, o, usando los términos de la definición inicial, sentirse capaz y valioso; o sentirse aceptado como persona. -Tener una baja autoestima es cuando la persona no se siente en disposición para la vida; sentirse equivocado como persona. -Tener un término medio de autoestima es oscilar entre los dos estados anteriores, es decir, sentirse apto e inútil, acertado y equivocado como persona, y manifestar estas incongruencias en la conducta —actuar, unas veces, con sensatez, otras, con irreflexión—-, reforzando, así, la inseguridad. Para que nuestra autoestima este en un nivel adecuado hay que estar conscientes de mantener cubiertas nuestras necesidades. Estas aparecen en LA PIRÁMIDE DE MASLOW.

CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA.

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de uno mismo. La importancia de la autoestima es que todo se basa en relación con nuestro ser, nuestra manera de ser y el sentido del valor personal. Por lo tanto, puede hacer efectos negativos en nuestra relación con nuestro yo interno, en nuestras ideas y la relación con nuestro entorno y nuestra actitud ante ella.